21 de noviembre de 2014

Arthur and Martha: Estrellas del dream pop



He de confesar que he tenido que hacer un ejercicio de autocensura para no titular esta entrada como realmente había previsto: “Navigation de Arthur and Martha os va a cambiar la vida”. Sobre todo porque lo siguiente hubiese sido copiar y pegar hasta la saciedad el título descartado e ir intercalándolo con el vídeo de la canción en cuestión. Pero hablar de Arthur and Martha es diferente; es de esos grupos que le recomiendas a una persona especial, así que no puedo dejar que mis desvaríos pop les eclipsen. Aunque, lo confirmo, “Navigation” os va a cambiar la vida. Porque, amigos y amigas, lo que vais a descubrir a continuación va a ser una epifanía que os hará replantearos quiénes habéis sido todo este tiempo. De hecho se comenta que aunque por motivos comerciales decidieron usar el divorcio como punto de inflexión vital, en realidad “Come, reza, ama” está basada en lo que le sucedió a Julia Roberts después de escuchar por primera vez a Arthur and Martha.

Ellos estaban llamados a ser el adalid del dream pop (aunque ellos se describan como robot pop), los nuevos The Postal Service, los amos y señores de los sintetizadores y, por ende, de nuestro corazón. Pero decidieron no seguir ese camino y hacerse un Family, véase sacar un primer y único disco en 2009 y desaparecer de la faz de la tierra.



Ese disco, Navigation” (Robot Records, 2009), se convirtió casi de inmediato en uno de los discos de mi vida y eso es algo que podría decir de cuatro o cinco discos. No son cosas que me tome a la ligera. Arthur and Martha consiguieron lo improbable, editar un disco que más que bueno es único. El pop electrónico sigue celebrando que, unidos por su amor a los sintetizados analógicos y los sonidos mágicos que obtienen con ellos, se uniesen musicalmente.

Como buenos dreampoperos consiguen llevarnos a su universo, un cosmos paralelo en el que podemos crear y entender las cosas a nuestro antojo. Porque de ensoñaciones va el asunto. Y, sí, con “Music for hairproducts” o “Memory”, que serían los temas más inmediatos por su ritmo más animado, ya somos suyos completamente y nos dejamos arrastrar de buen agrado. Pero, para mayor algarabía de un servidor, es en los temas melancólicos donde obtienen la perfección más absoluta y nos llevan a un estado de éxtasis en el sentido más literal y teísta de la palabra. Porque en la doctrina de la melancolía pop se profesa adoración a “Navigation". Y no os dejéis engañar porque me centre en esta canción, el disco al completo es una maravilla, pero “Navigation” sí se puede permitir el lujo de eclipsar todo lo que haya a su alrededor, tanto musical como materialmente.

            

Decía antes que Arthur and Martha son esa clase de grupo que recomiendas a alguien especial, pero esta canción en concreto es la que le recomiendas a una persona sabiendo que su reacción va a ser enamorarse de ti y pedirte matrimonio.

Recordemos que la melancolía no ha de entenderse como un sentimiento negativo. Es más que disfrutable y un ejercicio de placer e intimidad en su totalidad y esta canción llega a los niveles más altos de melancolía. Si el otro día hablábamos de canciones que hacen que te sientas como si un puño oprimiese tu corazón, esta sería la madre de todas ellas. Se trata de una especie de precuela de “¿Qué nos va a pasar?” que habla del momento en el que te das cuenta de que acabas de cruzar el punto de no retorno en una relación, que ya se ha terminado todo y no sabes cuándo ha pasado.

Para cuando ha terminado tu corazón ha sido comprimido y exprimido. Al escucharla viajas, durante esos casi seis minutos solo existís la canción y tú. Evoca momentos no vividos, vividos y por vivir. Te recuerda a las tardes de domingo en las que ha empezado a anochecer sin que te hayas dado cuenta; a las despedidas con un amante al que no sabes si vas a volver a ver, o si quieres volver a verle. Da igual que no hayas vivido esos momento, los recuerdas.

Siempre he creído que “Navigation” no se puede escuchar en cualquier momento. Tienes que darle su tiempo, dejar que destaque y brille por sí misma. Lo hará.

No hay comentarios: