30 de diciembre de 2014

Lo mejor de 2014





Soy de esas personas a las que les encanta la Navidad. Soy feliz planeando cómo decorar la casa e invierto semanas convirtiéndola mentalmente en una especie de jardín encantado en el que predomina la purpurina y una extraña sensación de felicidad absoluta me recorre el cuerpo cada vez que digo “¡Feliz Navidad!” o “¡Feliz año!”. Si fuera por mí estos días me comunicaría pronunciando únicamente esas dos frases. Pero lo mejor de la Navidad no son ninguna de esas cosas. Hay un placer supremo que está muy por encima de los polvorones o los kilos de confeti que llenarán las calles el miércoles: Leer las listas con lo mejor del año y al acabar acomodarse en el sofá y decir en voz alta “no tiene ni puta idea”. No soy nadie para privaros de ese placer, así que aquí tenéis lo mejor de 2014 para mí





1. Computadora – Naturaleza utópica


Todos sabíamos que iba a pasar esto. Quizás algunos de los discos de los siguientes puestos tienen alguna canción más popfástica, pero se han marcado el disco más redondo que he escuchado este año. Ya dije que no entendía que no llenasenestadios y que “Naturalera utópica” posee la magia de que a cada escucha tienes otra canción favorita. Todas ellas son hits en potencia.



2. Tremenda Trementina – Sangre pop

La primera vez que escuché “Sangre pop”, la canción, mis ojos se pusieron en blanco, entré en trance y tuve una especie de flashforward en el que vi un futuro mejor en el que vivíamos en un mundo maravilloso donde esta canción era el himo nacional de todos los países. Creo recordar que cuando publicaron el disco y lo escuché la sobreexcitación me hizo empezar a echar espuma por la boca. “Gorilas”, “Volver a caer” y “Sirenas” son joyas atemporales que serán recordadas eternamente como clásicos de la música pop y que seguramente tengan el récord de canciones que más veces he escuchado en bucle. Aunque, todo sea dicho, la segunda mitad del disco decae. Si hubiesen lanzado un EP con los primeros cinco cortes de “Sangre pop” sería la mejor referencia publicada en lo que llevamos de década.



3. Single – Rea

Con lo que me gusta a mí etiquetar el pop, con ellos es una misión suicida. Por eso en su momento decidí extrapolar a su música un concepto tan odioso como “cine de autor” y, sí, creo firmemente que ellos hacen pop de autor, es la única forma que se me ocurre para describirles. “Rea” es un escándalo de lo bueno que es y aún no me creo que alguien haya sido capaz de hacer una canción tan extrañamente maravillosa e increíble como “Me enamoré”. El mundo debería rendirse a sus pies sin dudarlo un segundo y poner una estatua en su honor en mitad de El Retiro. “Rea”, “La moto” o “Globo de helio” brillan por encima de las demás pero he de confesar que mantengo mi teoría de que todos sus discos tienen una, sólo una, canción infumable. Pero eso no desmerece el conjunto y toda nación que se precie debería contar con un grupo como Single.



4. Sagrado Corazón de Jesús – Opera omnia

Ya lo dije en su momento y lo reafirmo: Este hombre va a salvar el pop de formas que aún ni sabemos. Si este es un disco de maquetas no puedo ni imaginarme cómo será la referencia que publique este 2015 con Elefant Records, sobre todo después de escuchar “Danzad, danzad malditos”, la canción que ha incluído Discos de Kirlian en su recopilatorio “De un tiempo a esta parte”. Es un escándalo de canción.



5. Bigott – Pavement Tree

Quizás me esté dejando llevar por la emoción de las primeras escuchas, pero es que sigo sorprendido con el disco que se ha marcado Bigott. Son 14 canciones increíbles que funcionan igual de bien por separado y como conjunto. Creo firmemente que es su disco más perfecto y deberían crear una nueva categoría en algunos premios internacionales para premiarle porque la portada de “Pavement tree” refleja tan bien lo que nos encontramos en el disco que parece que a cada canción piensas en los miembros de la familia. Es algo casi conceptual que todos los cortes hacen que te venga a la mente ese montaje familiar y al avanzar la escucha del álbum vas ideando la historia de esa familia como si de una telenovela se tratase. Escuchadlo y lo entenderéis.



6. La Bien Querida – Premeditación

A estas altura todos sabemos que su “Premeditación, Nocturnidad y alevosía” va a estar en todas las listas del 2015. Si hubiese lanzado “Nocturnidad” este año seguramente el EP estaría más arriba aunque solo sea por “Ojalá estuvieras muerto” que definitivamente se disputa con “Mil veces” el puesto a mejor canción de labienque. Pero centrémonos en “Premeditación”. Sin saber aún cómo será el disco al completo, este EP explota todas las virtudes de su discografía y perfecciona la simbiosis entre su sonido melódico y la electrónica. Solo con “Alta tensión” ya se inicia una relación inmortal con “Premeditación”.




Para mí el resto de discos de la lista podrían ocupar el puesto 7 y según escucho uno y otro pienso que ese es el disco que tiene que estar en ese puesto. Así que me niego a clasificarlos y arrepentirme dentro de una hora cuando esté escuchando el que estuviese en el puesto 9.

Linda Guilala – Xeristar

Ocre - Torpe

Lily Allen – Sheezus

Future Islands – Singles

Templeton – Rosi

Dotore – Variaciones

Capitán Sunrise – Instrucciones para silbar bajo el agua

Los lagos de Hinault – Flores de Europa

Lavandera – Lavandera

Los Ganglios – Lubricante

Supernumerario – Supernumerario

Neleonard – Agosto

Elsa de Alfonso y Los Prestigio – Desencuentros


De todos estos, algunos discos han sido una pequeña decepción teniendo en cuenta lo que me esperaba de ese grupo pero igualmente son una preciosidad, otros son fruto del fenómeno fan en el sentido más básico de la palabra y otros solo han necesitado una canción para estar en la lista (como es el caso de Elsa de Alfonso y Los Prestigio gracias a "Gardenias"). Bueno, seguramente mi sueño de ser uno de los Prestigio ha ayudado también.

Dicho esto, quisiera aprovechar estas fechas tan señaladas y esta última entrada del año para desearos a todos....¡Feliz año! (Confirmado, esa sensación de felicidad navideña también está presente cuando escribo estas felicitaciones/cliché).


No hay comentarios: