19 de diciembre de 2014

Conversación con Computadora



¿Recordáis que hace tiempo os dije que no entendía que Computadora no llene estadios? En su momento esto ya me parecía más propio de la ciencia ficción barata que de la vida real pero después de verles presentando “Naturaleza utópica” y entrevistarles la cosa es más seria. Todo lo que puedo decir es que un mundo en el que no llenen estadios es un mundo sin emociones, sin futuro. Sólo pensarlo me hace perder la fe en todo lo que me rodea y vagar desconsolado por las calles preguntándome cuál es el sentido de la vida. Porque os voy a decir algo y os puedo asegurar que hay muy pocas cosas en esta vida que tenga tan claro: Computadora ya son unas estrellas. Un concierto suyo es mejor que hacer la cucharita un domingo lluvioso de invierno y al escuchar su música segregas tantas endorfinas que tu piel rejuvenece diez años de golpe y te queda un cutis perfecto (de hecho se rumorea que Julia Roberts y Tina Fey abandonaron el botox hace tiempo y ahora son adictas al “Tratamiento Computadora”).

Después de lanzar “Conversaciones con el futuro” en 2011 y “Megalópolis” en 2012, yo en la intimidad prefiero llamarlos “Joya atemporal I” y “Joya atemporal II”, en octubre publicaron con el sello Nueva Monarquía su primer LP “Naturaleza utópica” y aviso ya que es el mejor disco del año, eso es lo único que tuve claro al empezar a confeccionar las listas con lo mejor de 2014, eso y que ya estaba tardando en otorgarles el Sello de calidad Popfástico. Esto queridos lectores es el indicador de que no podéis posponer convertirles en uno de vuestros grupos de cabecera. Puedo aseguraros que si lo aplazáis algún día os arrepentiréis de todo el tiempo que Computadora no ha formado parte de vuestra vida. “Naturaleza utópica” es la señal que estabais esperando para dar el paso.

Por suerte los medios musicales han sido bastante justos con las críticas. “En cuanto a medios fenomenal porque aún no hemos escuchado ni una sola review mala. Yo las catalogaría por norma general de buenas hacia arriba”. En cambio la valoración global que hacen sobre la acogida del disco no es tan positiva. “Creo que floja. Está funcionando bien para lo que hacemos nosotros en plan productivo. No tenemos una agencia de management y lo hacemos todo a nivel personal porque el sello se ha encargado de la producción y la edición pero no del management, que corre a cargo de lo que podemos hacer nosotros, los contactos que tenemos en medios pero poco más. Para lo que hemos hecho no está mal, pero podría estar mejor”.

Me cuesta entender que los medios no hablen de ellos todos los días. En momentos como este no puedo evitar preguntarme por qué algunas bandas sí reciben el respaldo de publico y medios y ellos no. Fer se ha incorporado a Computadora como batería hace unos meses y él tampoco lo entiende. “Yo les estoy bombardeando (al resto del grupo) todo el rato con energía positiva. A mí Albert me pasó el disco sin mezclar y me quedé paralizado porque había escuchado “Megalópolis” y escuché el disco y dije 'esto es un pepinal extremo'. Con todo el respeto a todas las bandas que hay en España, yo creo que hay grupos que si están ahí en festivales también podemos estar nosotros”. Pero para eso resulta que es imprescindible la figura del mánager. “Es la piedra filosofal. Sin eso no hacemos nada; nadie hace nada. Es cuestión de tener un mánager al que los grandes festivales o salas de conciertos llama para pedirles bandas. Y a esa gente no la pagas, esa gente se interesa por ti”.

He de hacer un pequeño inciso para hacer un llamamiento a todas las cadenas de televisión para que Fer tenga su propio reality show o magazine de invitados. La gente necesita disfrutar de su personalidad arrolladora y exijo que se hagan populares entre la población expresiones tan increíbles como 'pepinal extremo' que son perfectas para cualquier conversación: “De cero a pepinal extremo, ¿cuánto te ha gustado el nuevo single de La Bien Querida?”


Algún día será también una estrella de la televisión, mientras tanto Fer es el sustituto de la caja de ritmos. “Albert tenía que estar cantando, tocando la guitarra y pendiente de darle al play y se agobiaba mucho. Por eso a lo largo de estos años hemos probado a bastantes baterías pero nadie mejor a la hora de incorporarse a un grupo que una persona conocida que ya sabes cómo es y nosotros somos colegas de toda la vida. A nivel musical ahora con la batería hemos dado un salto bastante grande en cuanto a intensidad porque la caja de ritmos era muy lineal”.

El gran salto ha sido la grabación de “Naturaleza utópica”. Es un disco con vida propia. Una vez lo empiezas a escuchar te abandonas a él, quedas atrapado en el universo que han creado. Un universo dominado por el desaliento y quizás también por una especie de rabia revolucionaria fomentada por unos ritmos más acelerados y potentes. Es un disco que incita al sentimiento de desánimo, sí, pero desánimo con un regusto esperanzador. Mientras en los primeros EP's habían contado con Raúl querido, en esta ocasión ha grabado y mezclado el disco Luca Petricca en los Estudios Reno. “Queríamos romper con todo lo anterior, hacerlo más profesional dando el paso a la grabación en un buen estudio. Básicamente el cambio ha sido intentar exprimir otras ideas, cultivarnos con otro tipo de cosas. Al final también es así como evoluciona tu mente”. A la vista tienen grabar una nueva canción en los Estudios Soun Division. Les han elegido para formar parte del recopilatorio “Presión sonora” de Radio 3. “Es una canción más salvaje y cañera. Se titula 'Las venas', es como una relación tormentosa y tiene una letra más agresiva. Es más rápida, más garajera”.


Sí, Computadora ya son estrellas y es que no me canso de decir que ya tienen la actitud, el talento y los hits. En el concierto de presentación del disco las canciones de “Naturaleza utópica” brillaron por sí mismas sin que los grandes hits de los EP's las eclipsasen aunque hay que reconocer que cuando tocan “Negativo” llegan a un nivel en el que ya están por encima del bien y del mal. Cualquier grupo hubiese matado por componer esa canción y nadie debería morir sin haberla escuchado en directo; es tan emocionante y desgarradora que te quedas en mitad de la sala sin aliento. A estas alturas ya solo falta que vosotros les reconozcáis como estrellas de vuestro corazón. Quiero que sean los protagonistas de vuestras conversaciones, que esperéis con ansia que se publique “Las venas” y tengáis ganas de volver a vuestra adolescencia para forrar las carpetas con sus fotos y que al verles por la calle les persigáis hasta que os firmen un brazo, se hagan una foto con vosotros y llamen a vuestra mejor amiga “para que se crea que os he visto”. Pero por encima de todo esto quiero que les deis una oportunidad. Quiero que escuchéis sus discos y que la próxima vez que toquen en vuestra ciudad no penséis que por el precio de la entrada os podríais tomar unas cervezas sino que por el precio de la entrada puede que descubráis a uno de los grupos de vuestra vida.

No hay comentarios: