26 de mayo de 2016

Sello de Calidad Popfástico: Undo Records

Queridos lectores, ha llegado el momento de que os haga una nueva confesión. En un primer momento había pensado en venderlo como algo novedoso, escandaloso, incluso había pensado en editar una cortinilla tramposa pero irresistible al más puro estilo Aquí hay tomate (en aquella época las cortinillas eran mucho más bonitas y divertidas que en la era Sálvame donde todas parecen un crossover entre El exorcista y Leyendas de pasión). Y en eso andaba yo pensando hasta que me he dado cuenta por fin (en algún momento tenía que pasar, bravo por mí) de que me he pasado toda la historia de este blog haciendo pequeñas concesiones a mi vida privada, cediendo parcelas de mis más íntimos secretos casi siempre para justificar poder robarle párrafos de protagonismo al grupo estrella del post. He calculado que seguramente a estas alturas vosotros sabéis más secretos de mí que mi psicóloga (y en algún momento os tengo que hablar de todos los maravillosos momentos que me regala esta mujer que parece que haya aparecido en la Tierra anteayer, sobre todo lo empecé a sospechar cuando me preguntó qué es una sauna).

La cuestión es que han corrido muchos rumores acerca de las circunstancias que rodearon mi extraño abandono del blog durante meses. Escuché de todo esos meses, que si me había unido a una secta, que si me había hecho emo y me pasaba los fines de semana en Plaza de España bebiendo calimocho, que si me había enamorado del cantante de un famoso grupo de pop y ahora me dedicaba a acompañarle a todos los conciertos para espantar a las fans que se le acercaran con oscuras y lascivas intenciones... Se dijo de todo (yo intenté lanzar el rumor de que estaba encerrado preparando el lanzamiento de mi primer disco pero el rumor murió nada más salió de mi boca, por algún motivo nadie se lo creyó y mucho menos se le quiso dar bola).


Hay que reconocer que el tono de piel emo sí lo tengo,
¡vámonos a Plaza de España!


La cuestión es mucho más simple y resulta que pasé por una época en la que tal y como diría Bla, no podía ni hablar del sol ni me rozaba la brisa del verano. Me gustaría poder justificarlo con algún gran drama que os dejase sollozando con el corazón encogido pero tampoco es así. La cuestión es que estaba tan triste que ni siquiera tenía ganas de criticar a Guille Mostaza y eso amigos es un grado máximo de tristeza. Igual que los móviles guardan batería para que pueda sonar la alarma yo siempre tengo guardada algo de energía para poder criticarle, lo considero una especie de obra social. Pero durante esos meses fui incapaz. Y este no es el gran secreto que os prometí (pero le ha dado algo de vidilla e interés al post, lo sé). El gran secreto es que durante todo ese tiempo fui un popero horrible y prácticamente no escuché nada a La Bien Querida ni a Single ni a Corazón. Mi estado anímico me hizo abandonarme a mi tan querido synthpop pero esta vez a una vertiente mucho más melancólica (a mí me gusta decir que es una vertiente "oscurilla"). Durante una época larga prácticamente solo escuchaba grupos que encajasen con esta descripción (hasta que Cola Jet Set lanzaron “El fin del mundo” y se me fue toda la tontería y resucité mis chapitas de La Casa Azul y mis chicles Boomer y salí a la calle tarareando “shubi-shubi's ye-yé”).
Lo bueno que extraigo yo de esta época es que por algún tipo de conexión que ahora soy incapaz de recordar descubrí al grupo que más alegrías musicales me dio el otoño pasado y que además tiene el mejor nombre de la historia (después de Que Bailen Los Demás, claro): FOTONOVELA.

Gracias a Fotonovela conocí a Marsheaux, grupo con el que han colaborado tantas veces que perfectamente podrían anunciar que se separan después de una década formando parte del mismo grupo y la gente no sospecharía nada raro. Y menuda casualidad que ambos grupos pertenecen a la misma discográfica, así que ante la fascinación que sentía por ambos decidí investigar al resto de grupos que publica Undo Records y, queridos lectores, en ese momento mi vida cambió para siempre y hoy quiero que vosotros podáis vivir la misma experiencia, así que he hecho de filtro y a la vez he sintetizado su catálogo para poder ofreceros bien masticadito un buen resumen de lo que es Undo Records y así podáis comprobar vosotros mismos que les necesitáis en vuestra vida igual que necesitáis al menos un par de zapatillas Maians y una buena mascarilla de aceite de argán (si no tenéis una mascarilla de aceite de argán en vuestro tocador es que no le tenéis ninguna clase de aprecio a vuestro pelo).


UNDO RECORDS



Undo Records es una discográfica griega afincada actualmente en Londres centrada en lanzar a grupos de synthpop generalmente griegos. ¡Obviamente tiene todos los ingredientes para que desempolve el Sello de Calidad Popfástico (y mi flequillo) y se lo otorgue! En sí tiene dos características básicas que es fácil apreciar una vez uno indaga un poco en su historia y catálogo:

  1. Casi todos los grupos comienzan lanzando discos de electrónica quemazapatilla y luego ya se relajan (no sé muy bien por qué, igual a todos les da por ir a reiki un par de veces por semana), se ponen intensos y sacan temazos oscurillos, melancólicos y bailables (con esta descripción queda claro por qué les otorgo el Sello de Calidad Popfástico,¿no?)

  2. Los grupos que conforman el catálogo de Undo se caracterizan por colaborar todos con todos. Unos se remixan, otro ponen la voz, otros les componen, otros forman parte de varios grupos del sello... Cuando te escuchas unos cuantos discos te das cuenta de que mantienen una relación endogámica que se plantea un tanto enfermiza y que amenaza con derivar en el lanzamiento de discos con cola de cerdo.

Y, dicho esto, creo que ya estamos todos hartos deseando escuchar los temazos que os he prometido (si no tenéis alma y queréis ahorraros la parrafada que he preparado para vosotros podéis saltar al final de la entrada donde encontraréis una lista de reproducción maravillosa con una selección de las mejores canciones de mis grupos favoritos de Undo Records)

FOTONOVELA


Se me ha ido la mano repartiendo hoy Sellos de Calidad
(y con este en concreto me he sentido tentado de censurar
el rollo bollo que se llevan entre manos las barbies estas)


Ellos son la joya de la corona de Undo y son los que más colaboraciones acumulan en los discos de sus compañeros (y lo entiendo perfectamente, si yo fuese a sacar un disco me encantaría que en algún lugar del libretillo estuviese escrito “Patrick Dyphuso featuring FOTONOVELA”). Ellos me descubrieron el mundo Undo Records y ya tienen un hueco ganado en mi corazón para siempre.




'Love without fear' feat. Patrick Donohoe


Como os decía, tienen un primer disco bastante quemazapatilla (Mistakes are good) con temazos importantes como 'Stand up'. Su segundo disco ya es una auténtica revelación. Tone of love es de esos discos cuyas 10 canciones son tus favoritas. En cada una de ellas colabora un artista (sí, la mayoría de Undo como habréis imaginado, no sea que graben canciones con otros artistas y les salgan canciones con la sangre sucia) y no podéis moriros sin escuchar y adorar 'Romeo & Juliet' y 'Love without fear'.



'Romeo & Juliet' feat. James New



MARSHEAUX

Ellas son mis princesitas, si mi familia celebrase Navidad me las llevaba en nochebuena a mi casa para llenarles el árbol de regalos. Estas dos chicas griegas hacen de todo: te sacan un temazo rompepistas, remixan a Katy Perry o Gwen Stefani, lanzan un disco de rarezas, publican un disco cover de A broken frame de Depeche Mode (sí, en serio, versionan todo el disco y se quedan tan pichis y además les queda una joya atemporal)... Les ponía un apartamento en Torrevieja si pudiese, tan maravillosas me parecen.

Hace relativamente poco tocaron en Madrid y agotaron entradas un par de semanas antes del concierto (también es verdad que tocaban en una de las cientos de salas con aforo para 5 personas y media que hay en Madrid). Además, están a punto de sacar disco, así que os podéis subir al tren de Marsheaux a tiempo real.

Su evolución ha sido bastante similar a la de Fotonovela, solo que las cotas de intensidad que alcanzan en canciones como 'To the end', 'Eyes without a face' o 'August day' son inalcanzables (y a la vez extremadamente disfrutables para escuchar las canciones mientras miras al infinito en tu balcón con una copa de vino en la mano).





'To the end'



'August day'


NIKONN

A pesar de haber evolucionado hacia el synthpop melancólico, Nikonn partía de discos muy chill, muy rollo voy a tumbarme en la tumbona de una terraza de Ibiza mientras espero que nadie se dé cuenta de que he manchado de vino mi total white look. Vamos, que no os los recomiendo. Pero de repente va el tío (atención porque Nikos Bitzenis es también miembro fundado de Mikro, otra joyita de Undo) y te saca un discazo del tamaño de Instamatic que incluye hasta tres colaboraciones con Kid Moxie (efectivamente, más endogamia). Sé que estoy un tanto repetitivo hoy, pero de verdad que no os podéis morir sin escuchar 'Walking on the clouds' y 'Moby is around'. Todo el tiempo que se pase sin sacar un nuevo disco es tiempo perdido para mí.





'Walking on the clouds'




'Moby is around' feat Kid Moxie



MIRRORS

Su cantante es James New (¿por qué todos los nombres relacionados a Undo molan tanto?), voz de vuestro nuevo hit de cabecera 'Romeo & Juliet' de Fotonovela. Han sacado dos discos que contienen algunos himnos donde lo onírico se mezcla tan bien con la electrónica cercana a los 80 o incluso a los primeros Hurts y a The Mary Onettes que escucharles es una experiencia bastante potente, si bien quizás sus discos son más irregulares que los de sus compañeros.



'Hide and seek'



KID MOXIE

Esta chica así de primeras cuando empiezas a escucharla parece tener una voz bastante hostiable, pero esa sensación dura aproximadamente 10 segundos. Después te das cuenta de que ya no puedes pensar porque te ha absorbido completamente y tú eres parte tangible de su disco. Comenzó con un estilo más popero experimental hasta hacer de la fantasía dormida su sello con hitazos como 'Mysteries of love' o la maravillosamente remixada por Fotonovela 'Jaqueline the Ripper'.


                                                             

'Jacqueline The Ripper' (Fotonovela Remix)



Soy bastante consciente de que os he atorado con tanta información, parece ser que el don de sintetizar que había logrado dominar estas últimas semanas ha desaparecido por completo y al igual que en las peores dietas ha tenido un efecto rebote que ha desencadenado una tormenta de párrafos sin fin que he sido incapaz de controlar y mucho menos de ponerle punto final. Por eso os quiero ofrecer como recompensa la lista de reproducción definitiva, bueno, al menos la lista de reproducción que os va a descubrir un mundo maravilloso, melancólico, mágico y os va a cambiar un poquito la vida. Aquí tenéis la lista con todas la canciones de las que os he hablado, algunas extra para que descubráis en profundidad a los grupos y como extra canciones de grupos que no han tenido cabida en esta entrada pero son igual de fascinantes (bueno, igual igual tampoco, sino habrían tenido hueco, dejémoslo en que quizás me han llamado un poco menos la atención a pesar de ser muy chulis).

¡Disfrutad esta maravillosa lista hecha con todo mi amor queridos lectores!


                                                





No hay comentarios: