Entiendo que a estas alturas ya no es
ningún secreto que poseo un espíritu de fan fatal cuya única
explicación lógica es que sea la reencarnación de alguna de las
jóvenes que aparecen en los vídeos de las actuaciones de los
Beatles en las primeras filas exaltadas, emocionadas y soñando con
otra época en la que no fuesen a ser repudiadas socialmente por
lanzarles las bragas y condones agujereados al escenario (de vez en
cuando busco en Grupon ofertas de sesiones espiritistas para tratar
de confirmar mi teoría). Ya había hecho mis pinitos como fan fatal
de los Axolotes Mexicanos cuando les vi por primera vez en concierto
como teloneros de Papa Topo en 2013 pero llegué al punto de no
retorno cuando lanzaron en febrero su primer mini-LP. Bueno,
realmente creo que llegué a ese punto de amor incondicional cuando
descubrí que el disco se llamaba “Holi <3” (invito a todo
aquel que no esté de acuerdo en que es el mejor título que se le ha
puesto a un disco en toda la historia del pop que, por favor,
abandone esta página inmediatamente) y aunque solo hubiese estado
compuesto por ocho canciones conceptuales que recogiesen el sonido de
caracoles escalando una pared pero a diferentes velocidades, yo
hubiese dicho igualmente que es uno de los mejores discos del año.
Por suerte no tuve que renunciar a mi
credibilidad como popero de bien y realmente han sacado uno de los
mejores discos del año. De hecho, a punto de alcanzar el ecuador del
año, “Interestelar” sigue a la cabeza junto a “Muero de amor”
de La Bien Querida compitiendo por el título a mejor canción del
año. Es la canción de pop perfecta, con aire épico y atemporal,
una de esas que con la primera escucha notas cómo empieza a fallarte
el esfínter uretral (un hacerse pipí de la emoción de toda la
vida, vamos) y sabes que debes estar preparado para las próximas
veces que la escuches (toda la vida seguramente) y necesitarás un
cargamento de Tena Lady para ahorrarte situaciones bochornosas.
Quedar a tomar un café con Olaya,
vocalista de los Axolotes y futura it girl, suponía un reto, sobre
todo después de que te diga antes de veros cosas como “Soy una
diosa Escorpio” y leer esta entrevista suya en VanishingPoint. Un reto por no saber si
sería capaz de estar a la altura y un reto porque no sabía si iba a
encontrarme a una persona con un encanto natural arrollador o si me
iba a encontrar a una mamarracha / persona con algún trastorno de personalidad
persona joven y alocada. Pero además de ser fascinante y tener una
personalidad que te embauca, enseguida descubrí que tiene rotacismo
(incapacidad para pronunciar el fonema “r”). Veréis, puede sonar
extraño pero para mí es la cosa más adorable del mundo y hace que
interiormente le profese amor eterno a una persona con rotacismo en
el caso de que sea mujer, si es hombre tiene todas las papeletas para
convertirse en mi futuro marido (así que si queréis convertiros en
mis futuros maridos solo tenéis que dejar de pronunciar la erre, a
no ser que lleve cuatro copas encima en cuyo caso solo tenéis que
cruzar tu mirada con la mía, aunque sea por accidente ). Pero Olaya
no es solo una persona que necesita un logopeda, es una persona
encantadora con la que debatir sobre cómo quitar manchas de vestidos
y, más importante, es la nueva diva del pop patrio.
Todos los que fuimos a su último
concierto en la Siroco lo pudimos ver. Quizás la actuación se movió
todo el tiempo entre la fina línea que separa el mejor concierto de
tu vida de un concierto realmente bochornoso. Más que nada cuando
les empezó a fallar el equipo y acabaron tocando “Interestelar”
en playback. “Fue lo mejor y lo peor del concierto. Me di cuenta de
que no habíamos puesto a cargar el ordenador y el cargador es como
que se petaba y entraba ruido. No sé por qué, nunca nos había
pasado, quizás porque es un cargador de los chinos”. Así que
acabaron haciendo playback, como las grandes estrellas del pop, y por
primera vez en mi vida vi la sala Siroco llena y a todo el público coreando al
unísono una canción mientras saltaban y comenzaba un amago de pogo.
“Fue muy bonito, de hecho viendo los vídeos es todo como muy
bonito. Muchos eran amigos nuestros pero había mucha gente a la que
no conocía y realmente cantaba los temas y eso es muy guay”.
Cualquier otro grupo más curtido hubiese acabado tocando el tema en
acústico pero ellos, que aunque no lo parezca tienen 20 años, nos
dieron lo que queríamos. Y digo que no los aparentan porque
realmente cuando les ves piensas que todavía son menores de edad:
“Tenemos 20 años, pero no hemos crecido tío. Las Hinds por ejemplo
tienen también 20 años pero parecen más mujeres, nosotros seguimos
pareciendo chavalinos”.
Al final del concierto salió Carlos
René a tocar con ellos “Disparo de amor” (algún día os contaré
cómo fue el momento en el que descubrí que esta no era una canción
de amor inocente y romántica que trataba sobre el amor a primera
vista sino lo que realmente es: una historia de lefazo a simple
vista). Carlos ha producido el disco junto a Juan, guitarrista del
grupo y mellizo de Olaya. Muchas de las canciones de “Holi <3”
las llevan tocando desde 2013 cuando empezaron a presentar su primer
single, “Infectados”, para la colección New Adventures in Pop de
Elefant. En esa ocasión tuvieron como productores a Iván y Eva de
Linda Guilala. “Ha tardado tanto en salir el disco pero también
tardamos muchos meses en ponernos, terminar algunas canciones y
grabarlas. También es muy perfeccionista Carlos. Lo que grabamos con Iván y Eva fue en cosa de un fin de semana y entre que están en Vigo y nosotros en Madrid...Además todo sonaba como con mucho delay y muy suave. Al final este disco es muy guay pero sonamos muy pop, que no me molesta, pero a mí me que las cosas sonaran más sucias, pero eso no es cosa mía porque también importa lo que piensen Juan y Step que son los que están puestos en cosas de sonido y hacen la música. Realmente
sonamos todo lo punk que podemos sonar sin tener batería de verdad y sin ser un grupo de punk de verdad. Somo ahí los chicos malos de
Elefant”.
La cuestión es que tampoco es que sean
especialmente prolíficos componiendo canciones (quizás esa sea su
secreto para dejarnos algunas de las mejores letras que hemos
escuchado en nuestra vida, como en la demo "Me gusta ser una gorda" donde dicen "Quiero lanzarle una pizza con cordel a esa foca que se llama Adele") . “Juan me hizo reescribir “Interestelar” tres veces.
La primera versión trataba sobre ídolos que viven en el espacio,
luego la segunda era sobre una chica que se va a la luna para olvidar
al chico que le gusta y hay un trocito de la canción que lo metí
ahí en la versión final porque era como 'ya está'. Soy un poco
vaga, no hago canciones porque no se me ocurre nada. Cuando no sé de
qué hablar hago una canción de amor que es súper fácil porque se
compone todo de clichés y luego las letras ahí con más mala leche
y más hijas de puta las hace igual Stephen (bajista del grupo).
Hasta mi hermano me dice que me haga un tema, pero necesito uno del
que hablar y luego ya lo hago. Lo que me ha pasado las últimas veces
es que tengo la idea cuando salgo y luego no me acuerdo”. Procesos
creativos mientras beben; os dije que era auténticas estrellas del
pop.
Aunque llega un momento de la
conversación en la que te das cuenta de que considerar que son un grupo de pop tal cual es pecar de purista. Es como decir
que ser mujer florero es antifeminista (la gente no entiende de los
placeres de la vida). Así, puedes hablar con Olaya media hora tan
tranquilamente de lo fascinantes que son las primeras maquetas de
Papa Topo (algo que ya os avisé aunque
por desgracia se ve que no tienen intención de regrabarlas o volver
a tocarlas) o sobre las maravillas del bakalao (ahora que ya lo he
confesado no tengo que esconderme más) y de repente descubrir su
fascinación por el rap. Algo, que además, servirá como base para
su siguiente videoclip: “Yo es que soy súper fan del rapero Costa,
un rapero súper malo que tiene una lágrima tatuada y todos sus
temas son como súper machistas y también de Carmona que tiene vídeos muy locos, así él
rapeando con una motosierra. Cosas muy guays. Ahora queremos hacer un
nuevo videoclip de rap y coger la canción más pop que tengamos pero
poner un perro de raza peligrosa y a cuatro furcias para que meneen
el culo y yo me pongo ahí con colgantes y la gorra de Caja Rural.
Luego además compramos Champín o algo así y nos queda un videoclip
de rap súper apañao”.
Vale, de primeras puede sonar un poco
horrible, pero te paras a pensarlo y ya se lo perdonamos en su día a
Lily Allen cuando sacó el vídeo de “Hard out here” y, ¿acaso
hay algo más maravilloso que un grupo haciendo cosas divertidas? Eso
es exactamente lo que necesitamos en nuestras vidas. No sé vosotros,
pero yo estoy harto de ver grupos que creen que tienen que ser serios o aburridos para que parezca que se toman su carrera en serio. Necesitamos
ampliar nuestros horizontes (sí, con Champín y furcias).
Ya después de esta noticia no te
extraña que Olaya planee grabar de verdad un tema de rap: “Quiero
hacer una canción como medio de rap en plan coña con mi amigo
Gonzalo Flu. Pero un rap súper malote. Tenemos una frase que es 'Follando duro sin condón en la fiesta Flor de Pasión'.No tenemos nada juntos pero todo es ponerse. En verdad lo único es hacer una
canción y ya. Igual luego quizás seguir con la broma, pero ya tengo
bastante con los Axolotes”.
Pero realmente la entrevista solo fue
una excusa para averiguar lo que realmente interesa. En “Te miro
mientras duermes” hablan sobre acosar al chico al que ves como tu
futuro marido y no puedo ser más fan de acosar a maridos imaginarios
con quienes concebir (imaginariamente) una familia y una vida juntos, así que tenía que preguntarle a Olaya qué consejos podía darle a los lectores de Popfástico para
acosar y su contestación fue mística, de esas que te hacen pensar y
buscar en tu interior, muy del tipo horóscopo del Hola: “Yo creo
que cada una debe ser fiel a su propio estilo de acoso y seguirlo”.
Pero, ¿qué clase de acosadora es ella? “Yo soy una acosadora
vergonzosa. El mío es acoso disimulado, tiro como indirectas a sus
amigos, solo si no está el chico, y dejo caer cosas como “ay..mi
futuro marido...”. En verdad lo de 'Te miro mientras duermes' es lo
que haría si pudiese...pero no puedo”.
Una vez leí en una crítica en la que el periodista decía "si este grupo no existiese, habría que inventarlo" y aunque me encantó que alguien usase una frase de fan fatal tan extrema, me costaba encontrarle su aplicación a mi propio universo musical. Hasta que descubrí todo lo que conforma el mundo Axolotes Mexicanos claro. Un grupo como ellos resulta completamente necesario en la escena. Quizás sea su juventud donde resida la magia que les convierte en un grupo único que no conoce los límites ni los filtros. Y es entonces cuando piensas que ojalá nunca se lleguen a embrutecer con la vida adulta.
Una vez leí en una crítica en la que el periodista decía "si este grupo no existiese, habría que inventarlo" y aunque me encantó que alguien usase una frase de fan fatal tan extrema, me costaba encontrarle su aplicación a mi propio universo musical. Hasta que descubrí todo lo que conforma el mundo Axolotes Mexicanos claro. Un grupo como ellos resulta completamente necesario en la escena. Quizás sea su juventud donde resida la magia que les convierte en un grupo único que no conoce los límites ni los filtros. Y es entonces cuando piensas que ojalá nunca se lleguen a embrutecer con la vida adulta.
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